sábado, 15 de octubre de 2011

Tratamientos

A lo largo de la historia se han intentado muchos tratamientos para controlar enfermedades que tienen un cuadro psicotico en el cual se evidencia alucinaciones  como en la esquizofrenia y otras enfermedades. acontincuacion se presenta un video que muestra mejor la relacion de estos episodios y tratamientos farmacologicos. 

Patologías

Esquizofrenia:
Desde el momento de nuestra concepción la vida está influida por factores principalmente biológicos y sociales que hacen de nosotros una persona con ciertas características mentales particulares, es así como en el estudio de la esquizofrenia es preciso nombrar algunos aspectos los cuales hacen que esta salga y sea percibida.
La esquizofrenia es un conjunto de trastornos mentales los cuales están caracterizados por percibir la realidad de una forma diferente a los demás, esta ataca principalmente a personas entre 16 y 30 años cuando se pasa de la niñez a la edad adulta empezando a desarrollar su potencial y por tal motivo se ven sometidos a más presiones que el medio exige. Los principales síntomas son los delirios y alucinaciones entre otros, esta no siempre está presente, las personas que la padecen en algunos casos pueden estar normales pero en otros empieza la crisis. Durante el episodio psicótico los esquizofrénicos muestran una serie de subtipos los cuales son: esquizofrenia paranoide, esquizofrenia desorganizada, esquizofrenia catatónica y esquizofrenia residual.
A continuación se presenta una conversación de un paciente esquizofrénico desorganizado.
Dr.: ¿Cuándo llegó aquí?
Paciente: en 1574, usted no se acuerda.
Dr.: ¿sabe donde se encuentra?
Paciente: yo he estado muy bien por todos estos años, en 1287 me convertí pero cuando estuve en la luna fue mal. (Se ríe).
en elsiguiente video se pueden observar algunas formas de neuroimagen para el diagnostico de la esquizorenia.



Epilepsia:
La epilepsia es una afección cronica, de etiologias diversas, caracterizada por la repetición de crisis resultantes de la descarga excesiva de neuronas cerebrales (crisis epilepticas)independientemente de los sintomas clinicos o paraclinicos eventualmente asociados.
En otras palabras nos referimos a una alteración de larga duración (la epilepsia no dura un día, o una semana  o un mes), esta puede ser originaria por diversas causas  traumáticas, infecciosas, vasculares, tumorales o desconocidas y que se manifiestan por cambios bruscos y repetidos, en una sola crisis no hace el diagnostico de epilpsia.
Mientras se encuenta en el ataque epileptico se pueden presentar alucinaciones olfativas y/o gustativas.

Formas de alucinaciones


Alucinaciones Visuales: Se caracterizan porque se ven imágenes que en realidad no existen, este tipo de  alucinaciones es uno de los más comunes, ya que se obtienen en enfermedades como la esquizofrenia y/o al consumir sustancias psicoactivas, dichas alucinaciones se pueden clasificar también en:
Tamaño: Estas pueden ser más pequeñas, más grandes o en un tamaño original.
Complejidad: Pueden ser más complejas en cuanto a su estructura, en algunas ocasiones estas se pueden apoderar de todo el campo visual del paciente.
Contenido: pueden ser con humanos, animales, formas abstractas entre otras.
Formas y colores: pueden ser como destellos, luces, diferentes colores.

Elementales, Verbales o Fonemas: Es la forma de alucinación auditiva la cual se caracteriza por tener sensación de escuchar voces, llamados, ecos del pensamiento que normalmente se obedecen, se piensa que se escuchan los pensamientos de los demás y el propio, escucha conversaciones he interviene en ellas.
Olfativas y Gustativas: La persona percibe olores y sabores sin que allá componente químico real que lo provoque. Este tipo de alucinación aparece en enfermos de epilepsia antes de una crisis.
Táctiles: se tiene una percepción de estímulos inexistentes como sensación de cosquilleo provocado por animales que recorren el cuerpo recorriendo, por debajo de la piel, sensación de calor interno o electricidad.  
Somáticas: se tiene una percepción irreal de nuestro cuerpo, como más grande, deforme, creer que es de cristal o tener más o menos dedos.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Alucinar?

Ser, es ser, pero a la vez es no ser, ser para las personas como nosotros?  Para quienes nos perciben como ellos a lo mejor porque se tienen cosas en común? Para aquellos que sin tener cosas semejantes se fijan en los defectos físico, cognitivos, mentales de los otros? Para quien se fija en el punto extraño de la sociedad? Para quienes día a día viven de críticas? Si, eso es ser, Pero que pasa con el no ser? El no ser es algo abstracto algo que aparentemente no existe en un mundo físico, en un mundo material, en un mundo  donde estamos sumergidos cada uno de nuestros días y en el cual los pensamientos viven presos de un “realismo” extremo,  pero que pasaría, si a lo mejor lo que creemos que es, no es y solo es producto de nuestra imaginación?, algo similar es lo que sucede con las alucinaciones, no se tiene certeza de lo que realmente existe, simplemente se vive de estímulos sensoriales de los cuales no se tienen la certeza si son producto de la imaginación o de alguna distorsión en los procesos cognitivos o si verdaderamente existen en el ambiente.
Este blog es realizado con el fin de brindar mayor información acerca de las alucinaciones, este incluye un descripción general de lo que son las alucinaciones, tipos, causas (patologías o drogadicción), tratamientos que se han investigado e implicaciones neurologías que tiene esta distorsión de la percepción; al igual que hacer un llamado a las personas que no dan un trato apropiado a quienes padecen de alucinaciones, catalogándolos como locos, sin tener la capacidad de entender que es lo que realmente sucede con ellos, porque cada sujeto es un mundo afectado por factores totalmente diferentes y esta condición hace que no exista uno igual.